El Colegio de Ingenieros de Tucumán le entregó hace dos años al Ejecutivo municipal un pedido para que los constructores tengan la obligación de presentar un plan de excavación y de submuración antes de comenzar una obra. Nunca obtuvieron respuesta. En la sesión de hoy, los concejales debatirán una resolución por medio de la cual (si llega a ser aprobada) le solicitarán a la Intendencia que se expida a favor de la propuesta y que ponga en práctica los controles.
Los ediles de la comisión de Obras Públicas y Planeamiento del Concejo se reunieron ayer con las autoridades del Colegio de Ingenieros. Tras el encuentro, el edil Hugo Cabral anunció que se discutieron varios temas que apuntan a evitar los riesgos en las construcciones. "Mañana (por hoy) vamos a aprobar un proyecto de resolución sobre tablas a fin de solicitarle al Ejecutivo que les pida a los constructores la presentación de planes de trabajo preliminares en los que conste el plan de excavación, de estructuras de submuración y los apuntalamientos que se harán para evitar derrumbes. Además, la Municipalidad deberá hacer controles durante ese período de las obras", informó Cabral.
El derrumbe que se produjo en un gimnasio de Buenos Aires (causó tres muertos) generó la alarma: los ingenieros denunciaron hace una semana que no se hacen controles de las excavaciones. Ayer, el titular del Colegio, Ricardo Ferullo, volvió a sostener estos argumentos. "En Tucumán no hay controles, porque no hay normas para hacerlos. En la actualidad no existen planes de excavación y nosotros pedimos que se los implemente. No sabemos si hay edificios que violan normas de seguridad. Hoy en día, la construcción se basa en la idoneidad y en la responsabilidad del arquitecto o del ingeniero que está al frente de la obra. Nosotros creemos que la Municipalidad debe controlar a las empresas", afirmó el ingeniero tras el encuentro con los concejales.
Ferullo dijo que las normas no se fueron adecuando al avance de la construcción. "Es urgente la necesidad de actualizarlas. Hoy observamos muchos daños en las casas vecinas a los edificios que se hacen en Tucumán. Es algo que se podría evitar con un buen plan de excavación y de submuración", explicó Ferullo. En 2007, la Legislatura provincial aprobó una ley sobre las normas sismorresistentes e invitó a los municipios a adherirse. Ferullo afirmó que los concejales se comprometieron a adherirse y a hacerla cumplir.